2) ¿Cómo ayudo contribuir para la construcción de la paz en mi país?

Comentarios

  1. Respuesta: La construcción de la Paz parte desde el aporte personal que cada uno de los colombianos hagamos. Desde mi punto de vista, para llevar a cabo exitoso el presente acuerdo de paz, debemos como poner como primicias el perdón y la tolerancia. Solo aplicando estos dos principios podemos llegar a lograr mucho. Pues es cierto, que hay muchos aspectos del acuerdo que generaron polémica. Como, por ejemplo, excarcelar a los miembros de las FARC que de una u otra forma recibieron una amnistía por todos los delitos cometidos durante 50 años de violencia. Debemos tener la capacidad humana para perdonar a aquellos que han sembrado tanto terror y la violencia en nuestro país, pasar la página y tomar la presente oportunidad para dejar en el pasado este medio siglo de violencia.

    ResponderEliminar
  2. Participación No. 1:

    En primera medida, considero que para contribuir a la construcción de la paz en nuestro país debemos iniciar con el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos Colombianos, según lo estipulado en nuestra Constitución Política Capitulo 5: De los Deberes y Obligaciones – Art. 95: La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

    1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
    2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
    3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
    4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
    5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
    6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
    7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
    8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
    9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

    Constitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 5: De los deberes y obligaciones- Articulo 95. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-5

    ResponderEliminar
  3. Participación No. 2:

    En segunda medida, considero que como padre de familia puedo contribuir a la construcción de la paz en nuestro país por medio de mi responsabilidad de enseñarle a mis hijas la manera de comportarse, de tratar a los demás y de resolver los problemas; Inculcándoles a reconocer los derechos de los demás, enseñándoles a distinguir entre el bien y el mal, exaltándoles el valor de la vida humana, su dignidad y su derecho. Así mismo, promoviendo en ellas el desarrollo de diferentes valores y cualidades como son la exigencia, el respeto, la generosidad, la cortesía, el orden y la caridad, entre muchos otros.

    Aciprensa. (2018). La paz empieza en el hogar [web log post]. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/la-paz-empieza-en-el-hogar-320

    ResponderEliminar
  4. Respuesta: La construcción de la Paz inicia desde nuestros hogares. Para contribuir a la construcción de paz desde nuestros hogares no necesitamos tomar cursos o ser expertos en el tema. La paz se construye en el día a día y en las relaciones que creamos con nuestros hijos y los miembros de la familia. Para ello, podemos establecer una regla en casa para dirigirnos entre nosotros mismos. La asertividad es una de las habilidades que podemos promover en nuestros hijos y en nosotros mismos para construir un ambiente pacífico en casa. Ser asertivo significa ser capaz de expresarse de una manera sana con el fin de defender nuestros derechos y los de los demás, sin usar la agresión. Es así que para ayudarles a nuestros hijos a ser asertivos podemos proponerles casos hipotéticos en los que se vulnera o se agrede a una persona, y preguntarles cuál sería la mejor manera de resolver esa situación. Podemos contarles que las respuestas que son más útiles son aquellas en las que somos firmes al expresar lo que sentimos o pensamos, pero que no usamos la agresión para lograr lo que buscamos. Si reconocemos cómo nos sentimos nosotros y cómo se sienten los demás, si buscamos soluciones juntos o si pensamos en alternativas para enfrentar un problema como familia, podemos estar seguros que estaremos construyendo paz.

    5 acciones para aprender a construir la paz desde el hogar. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/%23PaPazConversando%205%20acciones%20para%20aprender%20a%20construir%20la%20paz%20desde%20el%20hogar(1).pdf

    ResponderEliminar
  5. Primer aporte
    La contribución para una Colombia en paz, empieza desde casa y creo que uno de los factores más importantes, es la tolerancia, entender que no porque alguien piensa de manera diferente a como pensamos, significa que esté equivocado, a entender y comprender que cada quien es libre y tiene derecho de dar a conocer su punto de vista, sin creernos o sentir la necesidad de generar confrontaciones frente a quien piensa diferente.
    Debemos aprender a escuchar sin juzgar y hablar sin lastimar.

    ResponderEliminar
  6. Segundo aporte
    Debemos ser críticos en lo que escuchamos o vemos con el fin de “no comer entero” investigar o indagar si lo que nos genera duda, en especial lo que genera molestia y desacuerdo es exactamente lo que se cree, verificar de donde viene la información, no debemos especular ni suponer sin antes conocer la realidad de las cosas, el por qué o para qué.
    Principalmente debemos perdonar a quienes nos hicieron daño, a quienes tienen un pensamiento diferente del nuestro, porque no sabemos bajo qué situación, ni creencia fueron incorporados.

    ResponderEliminar
  7. Lo podemos desde dos aspectos de mi vida la primera tiene que ver con mi condición de militar un estilo de vida que tome por vocación aquella vida castrense que se elige de por vida no por jugar a hacer la guerra, si no por creer en una paz que al parecer es por ahora una ilusión , por ser servir a la patria, cuidar sus fronteras ,proteger sus personas, personas que han sufrido el calor de la guerra directa o indirectamente, ricos y pobres todos por igual ,creo es mi aporte , mi granito de arena en la contribución a la paz que todos anhelamos, una paz que se construye día a día.

    Constitución Política de Colombia. (1991).Capitulo 1 de los derechos fundamentales, articulo 22

    ResponderEliminar
  8. como persona natural en mi diario vivir en casa la paz se empieza desde que se levanta ,tendiendo la cama , no tengo hijos y aunque vivo solo, tuve padre y madre que me enseñaron que es lo que esta bien o esta mal algo muy subjetivo viendo el tipo de hogar en el que se nace, se crean valores de respeto al las demás personas ,tolerancia ante las adversidades y las personas que giran entorno al diario vivir y que con el pasar del tiempo se vuelve algo intrínseco de cada uno de nosotros, libertad es todo aquello que podemos hacer pero sin violar o transgredir la libertad de los otros he ahí uno de los motivos de iniciar una contienda, por eso ahí que saber vivir y tener claro cuales son nuestros deberes y nuestros derechos.

    Constitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 5: De los deberes y obligaciones- Articulo 95. Constitución Política de Colombia. (1991).Capitulo 1 de los derechos fundamentales, articulo 22.
    como cambiar al mundo?equipo SEAL EEUU recuperado https://youtu.be/_qBRLPmkm80

    ResponderEliminar
  9. INTERVENCIÓN N°1

    2. ¿Cómo ayudo contribuir para la construcción de la paz en mi país?

    Para la construcción de la Paz se debe partir desde nuestro interior hacia afuera, inicialmente con nuestros semejantes. La Paz es un estado que se construye por medio de nuestras emociones y de lo que hay en nuestro interior. Para ello, necesitamos adoptar algunas actitudes de convivencia basadas en mantener la Paz y evitar la discordia entre los seres humanos:

    • Dedica unos momentos cada día para reflexionar sobre el tipo de relación que quieres
    contigo mismo y con los demás.
    • Recuerda que todos los seres humanos tienen las mismas necesidades.
    • Observa tus intenciones para descubrir si estás tan interesado en las necesidades de los
    demás como en las tuyas.
    • Cuando le pidas a alguien que haga algo, verifica si estás haciendo una petición o una
    exigencia.
    • En vez de decirle a otra persona lo que NO quieres que haga, dile lo que SI quieres que haga.
    • En vez de decirle a otra persona como quieres que sea, dile qué acciones quieres que haga
    para que le ayuden a ser de esa manera.
    • Antes de pronunciarte de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de alguien, trata de
    conectar con sus sentimientos y necesidades.
    • En vez de decir NO, expresa qué necesidades tuyas te impiden decir que SI.
    • Si sientes enfado, pregúntate qué necesidad tienes insatisfecha, y qué podrías hacer para
    satisfacerla, en vez de pensar qué hay de malo en los demás o en ti mismo.
    • En vez de alabar a alguien que ha hecho algo que te gusta, demuestra tu agradecimiento
    mencionándole qué necesidades ha satisfecho su acción.

    Finalmente, y no menos importante, considero que para mantener un entorno de Paz es tratar a los demás como quisiéramos que fuésemos tratados.

    Comunicación no Violenta (2006). Diez cosas que puedes hacer para contribuir a la paz. Recuperado de: https://www.webislam.com/articulos/29958-diez_cosas_que_puedes_hacer_para_contribuir_a_la_paz.html

    ResponderEliminar
  10. NTERVENCIÓN N°2

    2. ¿Cómo ayudo contribuir para la construcción de la paz en mi país?

    Cuando hablamos de paz muchas veces pensamos que es algo que ocurre fuera de casa, que se refiere a la ausencia de agresiones o a un estado de tranquilidad interior. Nos cuesta trabajo pensar que la paz también es una forma de relacionarlos con las otras personas, y que nosotros mismos podemos aprender a construirla y a vivirla en nuestra familia. A continuación, presento algunas ideas que pueden ayudar a construir paz en nuestros hogares para que, como familia, podamos tener una sana convivencia:

    Cuando nos enfrentemos a un problema podemos:

    • Pensar en las diferentes maneras en que cada persona contribuyó al conflicto, y no echarse
    culpas.
    • Expresar de manera asertiva lo que sentimos. Podemos decir frases como: “Yo me sentí
    triste cuando cerraste la puerta y no me hablaste”.
    • Escuchar a las partes y tratar de entender su posición y lo que sienten.
    • Hacer una lluvia de posibles soluciones.
    • Acordar qué tarea tendrá cada una de las partes y mantenerse en los acuerdos.

    5 acciones para aprender a construir la paz desde el hogar. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/%23PaPazConversando%205%20acciones%20para%20aprender%20a%20construir%20la%20paz%20desde%20el%20hogar(1).pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario